Por:Abalos

MALTRATO SOCIAL DE LA PAREJA: SÍNTOMAS Y PAUTAS PARA SUPERARLO

    El abuso emocional o maltrato psicológico en el noviazgo y en la convivencia en pareja también se realiza a nivel social donde se convierte en un verdadero problema para la víctima. En este caso, la pareja en público dirige mensajes negativos a la víctima expresados de forma sutil ante los demás pero con la intención fundamental de generarle un estado de indefensión, bloqueo psicológico y ante todo temor.

En la mayoría de las veces, es muy difícil que los demás detecten este tipo de maltrato en este tipo de ambiente puesto que, quien realiza este abuso emocional suele ser una persona de cara a los demás particularmente seductora, con una gran capacidad de convicción, incluso con un encanto especial y ante todo un actor o actriz consumado/a en este tipo de situaciones sociales. Su capacidad y su frialdad a la hora de manipular las diferentes situaciones le facilitan ante todo el control de sus propias emociones y las de su pareja para no perder los nervios tanto ante la víctima como ante terceros. Si su juego es descubierto/a niega vehemente todos aquellos mensajes de los que se le pudiera acusar.

¿Que percibe la víctima?

Cuando la víctima sufre esta experiencia social de abuso emocional de manera constante, percibe como la presencia de su pareja en estos ambientes le hacen sentirse especialmente ansioso/a, temeroso/a o enfadado/a, además tiene la sensación de que algo no va bien sin embargo, siente que es incapaz de ver lo que sucede y sin atreverse a romper la relación.

¿Te gustaría romper con esa persona que te marchita, te hace inferior, te exige y sobre todo te controla?

Es necesario saber que cada persona tiene un ritmo propio para salir de la zona de bloqueo e indefensión y tomar las decisiones adecuadas que permita vivir la vida en libertad. Pero si en algún momento eliges salir de ella se puede, aunque con mucho esfuerzo y tesón.

Ante todo, ten paciencia es importante que aprendas que para que los cambios sean profundos y permanentes es necesario que seas consciente de la situación e ir aumentando tu autoestima, cuanto mejor te valores más capaz serás de ir construyendo un nuevo proyecto de vida sin dejarse influir por los demás.

ABALOS   

Gabinete de Psicología

Por:Abalos

PAUTAS PARA AFRONTAR LAS SITUACIONES DIFÍCILES

Los indicios o indicadores de padecer trastornos psicológicos suelen incrementarse por una parte cuando existe la presencia de emociones dolorosas de manera continua (sentimientos de ansiedad, depresión o irritación crónica) y por otra parte cuando aparecen conflictos en varios ámbitos de la vida de la persona todo esto, condiciona poderosamente  tu capacidad de resolución de problemas,  las decisiones que tomas en la vida, la confianza y la seguridad consigo mismo.

Ante situaciones difíciles, la imagen que tienes de ti mismo en el presente y el sufrimiento psicológico adoptan múltiples formas, la mente en gran medida no encuentra una explicación o puede que no le dé sentido al sufrimiento que padece.

Háblate a ti mismo para cambiar las emociones negativas

los mensajes negativos condicionan a tu cerebro para no afrontar las situaciones difíciles y al mismo tiempo  generan la desconfianza en tus propias capacidades para solucionar los conflictos. Por tanto la actitud positiva es importante a la hora de sentirse valioso, capaz y creer en uno mismo.

Algunas pautas para afrontar las situaciones difíciles;

  • Focaliza tu atención en lo que es positivo.
  • Anticipa como vas a resolver los problemas.
  • Cambia tu vocabulario negativo y cambiaras el sentido de tus emociones.

 

¿Por qué es importante?

Porque reduces la probabilidad de padecer trastornos psicológicos y por supuesto aumentas el éxito.

Libérate de todo lo que te genera malestar

ABALOS Gabinete de Psicología

Por:Abalos

EFECTOS DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA

 

      Una de las formas más crueles e incapacitantes para el ser humano de violencia psicológica es la denominada violencia perversa. Aquí hay una victima y un agresor/a definidos, que no llegan a esa situación por la dinámica de la relación sino porque uno de ellos, que funciona como agresor/a tiene como objetivo destruir o anular al otro/a para sentirse omnipotente.

Es una forma de destrucción psicológica constante y sutil que produce en la victima tal efecto de grado de confusión mental que no se siente capaz de discriminar si esta siendo realmente atacada por el agresor/a o si la sensación de descontrol en su vida y el acoso que a menudo experimenta es real o producto de su propio desequilibrio psicológico. Por tanto se siente incapaz de reaccionar y mucho menos de tomar decisiones.

En este tipo de violencia, no se producen gritos ni golpes por parte del maltratador/a sino que se sucede de manera lenta, socavada y no deja huellas físicas, sin embargo, las consecuencias psicológicas para la victima son terribles.

 ¿Se superan los efectos psicológicos? 

En la mayoría de los casos suele ser difícil demostrar este tipo de violencia puesto que no deja evidencias,  la persona no es totalmente consciente del ataque que sufre por ello, además los efectos psicológicos hacen que sea casi imposible escapar y pedir ayuda. A veces en muchos casos de depresión, ansiedad o trastornos psicosomáticos se pueden encubrir una situación de violencia perversa.

No se produce solamente en el ámbito de las relaciones amorosas sino que también pueden presentarse en el ámbito del trabajo, estudios, familia.

El apoyo y la ayuda psicológica es vital para que en la víctima se eliminen los efectos psicológicos, tome una plena conciencia y  pueda salir de esa situación, así como de superar las consecuencias psicológicas que le ha producido. La ayuda profesional es fundamental para que logre el equilibrio emocional y se sienta mejor ya que es muy complicado que por sí mismo/a  pueda superar las diversas consecuencias psicológicas derivadas de este tipo de maltrato.

Puedes conseguirlo como meta hacia tu valoración personal.

ABALOS   

Gabinete de Psicología

Por:Abalos

¿TE PREOCUPA TENER ANSIEDAD?

               Los síntomas de ansiedad se manifiestan como un incremento del sentimiento de temor y tensión emocional que va a acompañada de sintomatología somática que afecta de manera intensa a la salud de la persona. A veces, aparece en la persona simplemente cuando esta se imagina que una situación negativa y de temor a la que tiene que enfrentarse puede ocurrir de manera catastrófica de hecho, la persona puede incluso llegar a renunciar  a afrontar este tipo de situaciones.

Los niveles de ansiedad están presentes en la mayoría de las personas en un momento determinado de su vida es decir, es un mecanismo normal, adaptativo y universal que tenemos las personas, sin embargo, es necesario resaltar que cuando se sobrepasan determinados niveles de ansiedad y se superan los límites de temor o de negatividad se incrementa y se convierte en un problema de salud evidente que impide el bienestar de la persona e interfiere notablemente en sus actividades sociales, laborales o intelectuales.

¿como se puede controlar la ansiedad?

Si la persona es propensa a que se incrementen los niveles de ansiedad bien porque padece una enfermedad médica o bien porque tiene altos indices de nerviosismo, es conveniente adoptar una vida tranquila con técnicas de relajación e incorporar en su rutina diaria hábitos como el deporte que sus efectos ayudan a reducir los síntomas de tensión.

¿ y sino se puede controlar la ansiedad?

Cuando los niveles de ansiedad han desbordado psicológicamente a la persona lo mejor es solicitar ayuda profesional para reducir la ansiedad psicológica para que la persona desarrolle su vida con normalidad, es conveniente resaltar que con la terapia psicológica se ayuda al cerebro a que se equilibren los niveles de ansiedad psicológica y al mismo tiempo hace que se reduzca el indicio de la aparición de otros problemas psicológicos.

ABALOS  Gabinete de Psicología

 

07 May 2018

Por:Abalos

EL PODER DE LAS OBSESIONES

Las obsesiones son como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente que la persona detecta que son como intrusas e incluso inapropiadas y además le produce una ansiedad intensa. La persona es capaz de reconocer que estas obsesiones son el producto de su mente y no vienen impuestas desde fuera sin embargo, no se siente capaz de controlar su poder.

Cuando estas obsesiones aparecen de forma gradual pero son tan poderosas que se integran como hábitos rutinarios en su vida diaria ocupando la mayoría del tiempo de su vida se convierten en un problema de falta de control que conlleva que la ansiedad se incremente de manera notable sino realiza las ideas o pensamientos que aparecen en la mente de manera continua.

Las obsesiones se manifiestan de diversas formas en ideas o pensamientos extremos sobre un tema determinado (ejem. temas de contaminación, dudas repetitivas etc..)

En algún momento de su vida la persona llega a reconocer que pueden ser exageradas o incontrolables pero el mantenimiento del problema y el curso de las obsesiones de subidas y bajadas se convierte en una situación estresante.

Cuando estas obsesiones incrementan su poder en las situaciones difíciles que vive la persona tanto familiares como sociales afectan a las áreas importante de su vida en estos casos, es conveniente que reciba ayuda profesional para adoptar estrategias de autocontrol que reduzca los niveles de ansiedad para que pueda afrontar las situaciones obsesivas y controlar sus emociones.

ABALOS Gabinete de Psicología