Por:Abalos

    El abuso emocional o maltrato psicológico en el noviazgo y en la convivencia en pareja también se realiza a nivel social donde se convierte en un verdadero problema para la víctima. En este caso, la pareja en público dirige mensajes negativos a la víctima expresados de forma sutil ante los demás pero con la intención fundamental de generarle un estado de indefensión, bloqueo psicológico y ante todo temor.

En la mayoría de las veces, es muy difícil que los demás detecten este tipo de maltrato en este tipo de ambiente puesto que, quien realiza este abuso emocional suele ser una persona de cara a los demás particularmente seductora, con una gran capacidad de convicción, incluso con un encanto especial y ante todo un actor o actriz consumado/a en este tipo de situaciones sociales. Su capacidad y su frialdad a la hora de manipular las diferentes situaciones le facilitan ante todo el control de sus propias emociones y las de su pareja para no perder los nervios tanto ante la víctima como ante terceros. Si su juego es descubierto/a niega vehemente todos aquellos mensajes de los que se le pudiera acusar.

¿Que percibe la víctima?

Cuando la víctima sufre esta experiencia social de abuso emocional de manera constante, percibe como la presencia de su pareja en estos ambientes le hacen sentirse especialmente ansioso/a, temeroso/a o enfadado/a, además tiene la sensación de que algo no va bien sin embargo, siente que es incapaz de ver lo que sucede y sin atreverse a romper la relación.

¿Te gustaría romper con esa persona que te marchita, te hace inferior, te exige y sobre todo te controla?

Es necesario saber que cada persona tiene un ritmo propio para salir de la zona de bloqueo e indefensión y tomar las decisiones adecuadas que permita vivir la vida en libertad. Pero si en algún momento eliges salir de ella se puede, aunque con mucho esfuerzo y tesón.

Ante todo, ten paciencia es importante que aprendas que para que los cambios sean profundos y permanentes es necesario que seas consciente de la situación e ir aumentando tu autoestima, cuanto mejor te valores más capaz serás de ir construyendo un nuevo proyecto de vida sin dejarse influir por los demás.

ABALOS   

Gabinete de Psicología