07 May 2018

Por:Abalos

Las obsesiones son como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente que la persona detecta que son como intrusas e incluso inapropiadas y además le produce una ansiedad intensa. La persona es capaz de reconocer que estas obsesiones son el producto de su mente y no vienen impuestas desde fuera sin embargo, no se siente capaz de controlar su poder.

Cuando estas obsesiones aparecen de forma gradual pero son tan poderosas que se integran como hábitos rutinarios en su vida diaria ocupando la mayoría del tiempo de su vida se convierten en un problema de falta de control que conlleva que la ansiedad se incremente de manera notable sino realiza las ideas o pensamientos que aparecen en la mente de manera continua.

Las obsesiones se manifiestan de diversas formas en ideas o pensamientos extremos sobre un tema determinado (ejem. temas de contaminación, dudas repetitivas etc..)

En algún momento de su vida la persona llega a reconocer que pueden ser exageradas o incontrolables pero el mantenimiento del problema y el curso de las obsesiones de subidas y bajadas se convierte en una situación estresante.

Cuando estas obsesiones incrementan su poder en las situaciones difíciles que vive la persona tanto familiares como sociales afectan a las áreas importante de su vida en estos casos, es conveniente que reciba ayuda profesional para adoptar estrategias de autocontrol que reduzca los niveles de ansiedad para que pueda afrontar las situaciones obsesivas y controlar sus emociones.

ABALOS Gabinete de Psicología